Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Nutrición

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
42 por ciento de hogares con inseguridad alimentaria en Guatemala

42 por ciento de hogares con inseguridad alimentaria en Guatemala

Un 42 por ciento de los hogares atendidos por el Ministerio de Desarrollo Social con Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC) padece de algún grado de inseguridad alimentaria en cuatro municipios de Guatemala, según un estudio divulgado este lunes por Oxfam y la Procuraduría de Derechos Humanos.

Iván Aguilar, miembro de Oxfam, explicó en rueda de prensa que en la evaluación sobre el impacto de la TMC realizada en 2016 en los municipios de Camotán y Jocotán (Chiquimula) y Santa María Chijaj y Rabinal (Baja Verapaz), ambas en el denominado Corredor Seco, el 42% de los hogares se encuentra en «una situación extrema de vulnerabilidad alimentaria».

«Es evidente que no hay una estrategia integral de las instituciones públicas para dar respuesta a los problemas urgentes», dijo.

Según el estudio, en el que participó también la Fundación para el Desarrollo y Fortalecimiento de las Organizaciones de Base (Fundabase), 719 hogares analizados tienen una media de 6,69 miembros por arriba de la media nacional (5,38).

El 47 por ciento de los hogares que reciben las TMC «consume una dieta precaria en calidad, frecuencia y variedad», porque el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) «no tiene herramientas apropiadas para identificarlos debido al incremento en la duración e intensidad del hambre estacional», advierte.

Según Oxfam y la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), la media de ingresos de las familias que reciben el apoyo del Mides sin contar con la TMC era de 666,23 quetzales (90,39 dólares).

En los dos municipios de Chiquimula se perdió en 2016 el 90 por ciento del cultivo de fríjol y el 70 de maíz, mientras que en los de Baja Verapaz fue del 40% en ambos casos, señala el informe.

El estudio alerta que debido a ello, la inseguridad alimentaria a partir de ese mes de marzo se incrementará sustancialmente en esos cuatro municipios que deberán ser atendidos de forma diferenciada por el Mides.

Los datos indican que los usuarios de las TMC demandan más los servicios de salud que la media nacional.

Cada familia recibe 150 quetzales (20,35 dólares) de remesas dos o tres veces al año a cambio de que envíen a sus hijos a las escuelas y a los centros de salud.

La PDH y Oxfam recomiendan al Mides que enfoque las TMC a combatir la situación de riesgo social en que viven los guatemaltecos en extrema pobreza e incluir a las personas más vulnerables.

Además, actualizar el padrón de beneficiarios elaborado en 2007 para identificar a las familias en mayor grado de vulnerabilidad.

Las dos instituciones también recomiendan a la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) dar seguimiento especial a los hogares con desnutrición aguda y coordinar las acciones integrales para garantizar el apoyo estatal e internacional para las viviendas que padecen inseguridad alimentaria.

La subprocuradora de Derechos Humanos, Hilda Mérida, manifestó que la falta de acceso a los alimentos «tienen consecuencias fatales» y recordó que en 2015 murieron 153 menores por desnutrición.

Con información de EFE










Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.